Miguel Gallardo
En lo últimos seis meses se han incrementado un 20 por ciento los reportes en donde se han visto afectados menores de edad en alguna situación de violencia, informó Manuel Hernández Rodríguez, procurador estatal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Querétaro.
Otro de los aspectos a los que hizo referencia es que de cada 10 niños que son atendidos se ha establecido que 2 han tenido contacto con algún tipo de droga o alcohol. Y que de cada 10 puede llegar con síndrome de abstinencia 1, por lo que debe acudir a un centro de adicciones.
También indicó que de cada 10 niños que ingresa al centro de atención “Carmelita Ballesteros” que son víctimas de un delito, en dos se crea la carpeta de investigación y un certificado de lesiones.
“Una cosa son los reportes de maltrato y otra cosa son las carpetas de investigación, que es cuando se concreta y se confirma la violencia, entonces ingresan con nosotros siempre y cuando no haya un familiar que pueda protegerlos”, aclaró Manuel Hernández.
Con relación a las cifras iniciales argumentó que se anteriormente eran 30 los asuntos atendidos cada mes y que al incrementarse ese 20 por ciento ahora son 36 en promedio.
“Ya tenemos una ruta de intervención para los niños que tienen algún tipo de contacto. Los sábados tenemos talleres preventivos en temas de violencia, agresiones y se los damos a los 300 adolescentes que están en los 22 centros de atención social”, expresó el procurador estatal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Querétaro.
Finalmente señaló que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud del estado y con Organizaciones No Gubernamentales.
Be the first to comment