Katia Lemus Barajas
El municipio de Querétaro tuvo que redoblar la seguridad con patrullajes en el municipio ante la falta de alumbrado público en diversas colonias de la zona norponiente de la ciudad que se vieron afectadas ante la falta de respuesta por reestablecer el servicio tras el incendio a una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó el alcalde capitalino, Luis Nava Guerrero.
“En el caso del Nabo o muchas otras colonias, las personas tenían cuatro días sin el servicio de luz y esto conlleva no solo la falta de energía eléctrica sino también de otros servicios como el de agua entre otras cosas; nosotros por nuestra parte incrementamos rondines de la secretaría de seguridad para brindar las condiciones de seguridad”.
El miércoles 8 de noviembre pasado, la paraestatal informó sobre un incendio que se registró al interior de la subestación eléctrica que se ubica en las inmediaciones de la colonia Juriquilla por lo que desde ese momento dejaron de funcionar los pozos de Santa Rosa 1 y 2, Pie de Gallo, Montenegro, Puerto Aguirre y Solanitas.
Nava Guerrero aseguró que, a raíz de que una parte de la ciudad se quedó sin luz, habló con Julio César Oropeza Ferrer, superintendente de la CFE en Querétaro para buscar la manera de trabajar de manera coordinada y resolver el problema pues esta problemática no sólo afectó al servicio de energía sino también de agua.
“Tuve una llamada con el ingeniero Oropeza para poder saber si requerían apoyo del municipio y cómo podíamos contribuir a resolver el problema”.
Enfatizó que es importante que la ciudadanía sepa que es competencia de la Federación la dotación de energía eléctrica porque hay confusión con el tema del alumbrado público.
“La energía que hace que este alumbrado público funcione le corresponde al gobierno federal por eso es importante que la ciudadanía distinga cuáles son los ámbitos de competencia”.
Reconoció que aún no se establece si el incendio fue un problema de mantenimiento o un acto de vandalismo, sin embargo, consideró que debería ser la Guardia Nacional quien vigile las subestaciones por ser una dependencia federal.
Be the first to comment