Apuntó que después de su participación en la Asamblea de la ONU y al Consejo de Seguridad, “el nivel de respeto de México en el exterior de los más alto en la historia”.
Señaló que una de las principales tareas emprendidas por la cancillería en el último año fue acceder a vacunas e insumos médicos frente a la pandemia del Covid-19, donde los productores de vacuna son muy pocos, cada país le dio prioridad a sus propias necesidades. Donde México estableció contacto con todos los posibles proveedores de vacunas y hoy en día es unos las naciones con el mayor número de fórmulas autorizadas, con un total de nueve, además de que diversos ensayos clínicos en fase 3.
Respecto a Estados Unidos, dijo que pese a los pronósticos, se tiene una muy buena relación basada en el respeto mutuo frente a quienes suponen que la misma debe basarse en la subordinación.
Ebrard subrayó también que existe una relación moderna y accesible con América Latina y el Caribe por lo que se buscó y concretó la reunión de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 18 de septiembre en la Ciudad de México, a efecto de establecer una postura común en temas como la pandemia, el acceso a vacunas y el desarrollo y cooperación regional.
Fuete: El Universal
Be the first to comment