Ebrard hace un llamado para combatir el tráfico de armas que incluye cooperación del sector privado

Banner Político
Créditos a quien corresponda

El día de hoy el canciller Marcelo Ebrard encabezó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano que México preside este mes, un debate sobre el tráfico de armas en el que hizo un llamado a combatir este fenómeno y reforzar compromisos, buscando la cooperación del sector privado.

En el debate “Impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, Ebrard advirtió que “el tráfico ilícito y desvío de armas pequeñas y ligeras es una amenaza a la paz y seguridad internacionales” que afecta “gravemente, y en múltiples dimensiones”, a la sociedad civil.

Asegurando, que se trata de un “fenómeno global que afecta gravemente a la población civil, propicia la violencia, genera desplazamientos de personas que desean escapar de contextos de seguridad”.

El canciller reconoció el trabajo de las  Naciones Unidas en el tema del control de armas, sin embargo, advirtió que “son insuficientes”.

Agregó que “Los actores privados deben contribuir con acciones de regulación a fin de frenar el desvío de armas que comercializan para asegurarse que las armas no lleguen a manos criminales”, dijo.

Enfatizo que el tráfico de armas tiene también un “impacto desproporcionado” en las mujeres, niños y niñas. El funcionario mexicano llamó a reconocer “las repercusiones de género derivadas del desvío y tráfico de estas armas, incluyendo violencia sexual”.

Ebrard criticó que mientras la violencia crece, “las compañías productoras y distribuidoras de armas mantienen ingresos abundantes y en ascenso”.

El canciller llamó a aprovechar el Consejo de Seguridad para hacer “deliberaciones serias sobre impacto del desvío y tráfico de armas”, así como para la toma de “decisiones que podrían impulsar la cooperación y un mayor compromiso y fortalecer los compromisos ya emprendidos.

“No basta con que Consejo promueva esquemas de gestión de armas, es imperativo entender el ciclo de vida de las armas, incluyendo intermediación, transferencia y destino final de las armas”, a fin de identificar riesgos y evitar que caigan en manos equivocadas, enfatizó.

Fuente: El Universal

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*