Con el propósito de rescatar la práctica prehispánica del juego de la pelota, en Ecatepec, se construirá una cancha y tendrá su propio equipo. Esto lo dio a conocer el gobierno de Ecatepec, invitando a los habitantes a formar parte de de «Los Guerreros del viento», el primer equipo de esta actividad deportiva en Ecatepec.
En el Parque Ecológico Ehécatl se ubicará la cancha destinada a esta actividad deportiva, con el propósito de entrenar al equipo, con la esperanza de que en el futuro puedan competir en torneos nacionales, así lo mencionó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.
“Consideramos que es importante que el cerro del Ehécatl tenga un grupo de ‘Guerreros del Viento’ que represente al municipio”, afirmó el alcalde.
A 500 años de la Resistencia Indígena, jugadores de Teotihuacán realizaron una exposición del juego de la pelota en el Parque Ecológico Ehécatl.
Acoyani Baroco Bonilla director de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, mencionó que este deporte encamina a la juventud a una vida más sana, fortaleciendo el sentido de pertenencia “a nuestra tierra y nuestra cultura”.
El funcionario agrego «Los sitios ceremoniales solían incluir un espacio designado al juego de pelota. Encontramos en el área metropolitana restos de Tlaxcos junto a sitios que referencian a Ehécatl Quetzalcóatl» y recodo que los practicantes de dicho juego, fueron perseguidos por los colonizadores, es por ello que el juego de pelota está ya casi extinto. De esta manera invito a los pobladores de Ecatepec para estar atentos a la convocatoria y participen en la formación del equipo para poder rescatar este deporte antiguo.
El equipo dependerá del Instituto de Cultura Física y Deporte de Ecatepec y será contratado un entrenador que capacitará a las personas que se unan a los “Guerreros del Viento”.
Be the first to comment