Antony Blinken secretario de Estado norteamericano, aseguró que las amonestaciones contra el castrismo se decidieron tras los “ataques a los manifestantes, incluidos jóvenes, líderes religiosos y organizaciones de la sociedad civil” asegurando que se exigirá una rendición de cuentas por abuso a los derechos humanos.
Atraves de su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken resaltó que “hoy estamos imponiendo nuevas sanciones a la policía cubana tras sus ataques a los manifestantes, incluidos jóvenes, líderes religiosos y organizaciones de la sociedad civil. Seguiremos promoviendo la rendición de cuentas por los abusos de derechos humanos del régimen cubano”.
Las sanciones que pusieron a través del departamento del Tesoro de Estados Unidos fue a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y dos de sus líderes. En un comunicado, el Departamento del Tesoro anunció sanciones a la PNR, su director Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias, por su presunto papel en la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.
Las sanciones bloquean cualquier activo que Callejas, Sierra o los integrantes de la PNR puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a quienes estén en Estados Unidos negociar con ellos, sobre la base de la ley estadounidense Magnitsky.
De acuerdo con el Tesoro, durante las protestas del 11 de julio, miembros de la PNR “fueron fotografiados enfrentándose a manifestantes en La Habana y arrestándolos”, mientras que en Camagüey “golpearon a un grupo de manifestantes pacíficos, incluidos varios menores” y apaleó además a un sacerdote católico.
Biden aseguró que habrá más sanciones contra funcionarios de la isla, “a menos que haya algún cambio drástico en Cuba”. Además que las sanciones, quieren aumentar el apoyo “directo” al pueblo cubano, buscando “todas las opciones disponibles para facilitar el acceso a internet”.
También indicó que ha ordenado al Departamento del Tesoro que presente en un mes recomendaciones sobre “cómo maximizar el flujo de remesas al pueblo cubano, sin que los militares se lleven una parte”.
Be the first to comment