En el debate de la Comisión Permanente del Senado, la oposición sostuvo que el triunfo de Morena en las urnas no equivale a la mayoría calificada, además de que contendieron en coalición, no como partido.
«No, México no les dio las dos terceras partes en las urnas. ¿Qué sí les dio? 54 por ciento. Eso es real y no se los vamos aquí a estar regateando«, sostuvo la panista Kenia López Rabadán.
Añadió que esto no equivale al «74 por ciento que se quieren quedar«, mediante agandalle de las diputaciones federales en la mesa. Durante la discusión, María Graciela Gaitán Díaz, del Partido Verde, pidió que se respete la mayoría calificada obtenida por la coalición Juntos Hacemos Historia por parte de las instancias electorales.
«La Constitución es clara al precisar que la distribución de los legisladores es por partido político por la existencia de precedentes y criterios«, externó.
En tanto, la priista Beatriz Paredes Rangel aseguró que la sobrerrepresentación correspondería, de ser el caso, a la coalición, no a un solo organismo político.
“Si somos estrictos en la interpretación del artículo 54 tendremos que entender que los partidos políticos que participaron en esta elección lo hicieron en coalición y en ese sentido, en el caso de que las autoridades electorales otorguen el 8 por ciento, se lo deberán otorgar a una coalición«.
La morenista Antares Vázquez Olivares dijo que Morena y aliados ganaron la mayoría calificada porque la ciudadanía está interesada en que se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial.
«Ese les duele muchísimo, andan desesperados, mandan a sus provocadores, andan queriendo dar un golpe de Estado que ya no se llame así«.
Be the first to comment