Katia Lemus Barajas
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 72.7 por ciento de la población reconoce el trabajo de la Policía Estatal, afirmó Iovan Elías Pérez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Querétaro por lo que con esta cifra lo posiciona como el séptimo estado con la mejor percepción en seguridad.
Durante su comparecencia, el servidor público afirmó que el modelo de seguridad se basa en seis ejes: combatir las alteraciones al orden público, aseguramiento de armas, combate a delitos contra la salud, protección y resguardo de espacios públicos para la sana convivencia, evitar delitos patrimoniales y atender de manera integral la violencia de género y familia.
Enfatizó que a través del Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro (CIAS) se instalaron 69 arcos carreteros con 17 cámaras lectoras de placas, de colocaron 2 mil 680 cámaras de videovigilancia, se cuenta con 755 puntos de monitoreo inteligente y se colocó una red óptica constante de 130 kilómetros.
Recordó que para evitar poner en riesgo la seguridad y garantizar la sana convivencia de las familias queretanas, la corporación policial a su cargo remitió a los juzgados cívicos 66 mil 126 personas por ingerir bebidas en la vía pública, alterar el orden, conducir bajo los efectos del alcohol entre otros. “De estas acciones 51 por ciento las realizó la Policía Estatal, mientras que el 48.7 por ciento corporaciones municipales”.
Mientras que, en materia de justicia penal, refirió, se aplicaron los protocolos de actuación por lo que se pusieron a disposición a 10 mil 496 personas por su presunta participación en hechos delictivos.
De igual forma, mencionó que durante el periodo que se informa se aseguraron 609 armas de fuego y se decomisaron 155 mil 566 gramos de sustancias prohibidas con lo que se evita poner en riesgo la integridad de las familias queretanas.
Refirió que en incidencia delictiva en delitos patrimoniales se han hecho acciones preventivas por lo que se creó una fuerza especializada de robo de vehículo que contempla operativos de vigilancia con tecnología a través de chip por lo que se recuperaron 2 mil 767 vehículos.
“Disminuyó 8.7 por ciento el robo con violencia, 18.2 el robo a casa habitación con violencia, 8.7 robo a casa habitación sin violencia, 10.9 el robo a comercio con violencia, 11.5 robo de vehículo con violencia, 13.3 robo a transeúnte con violencia, 6.9 robo a transeúnte sin violencia y 8 por ciento robo a lugar cerrado sin violencia”.
De igual forma, aseveró, se han implementado más de 5 mil operativos en zonas limítrofes con estados y zonas de riesgo, así como otros 887 operativos de alta fuerza y límite mite estatal encabezados por los POES en donde se reforzó la presencia de los límites con presencia de elementos en diversos puntos de control.
La dependencia a su cargo brindó atención con perspectiva de género y derechos humanos a personas sen situación de vulnerabilidad por lo que 643 fueron canalizaciones por reportes de grupos de atención prioritario, se implementaron 9 mil 135 visitas de medidas de protección y a través de la implementación del protocolo Alba se localizó a 51 mujeres y niñas.
“ Se atendió de manera puntual para impulsar que eventos masivos sean encuentros donde se privilegia el ambiente seguro y familias lo que se ha logrado con acciones para cada tipo de eventos, así para la atención de encuentros deportivos, encuentros, ferias y fiestas patronales fueron implementados a través de un plan con análisis de planeación, socialización y con un plan de designación; desde el 19 de marzo de este año que se reaperturó el Estadio Corregidora, se han realizado operativos para resguardar la integridad de 2 millones 742 mil 614 asistentes”.
Be the first to comment