Por Aline Escalante. Presidenta de Caifaj, vocera de la Agenda de Familias Diversas y miembra del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
La pandemia de COVID-19 nos ha afectado en muchos aspectos y uno de ellos es el de interactuar como antes lo hacíamos. Las restricciones de movilidad, cuarentena y la responsabilidad que implica prevenir la difusión de la pandemia, nos aleja de la posibilidad de salir a dar una vuelta con los amigos y con la pareja.
Lo que hemos vivido en los dos últimos años con la pandemia Covid-19 es completamente nuevo para todos. A pesar del gran desarrollo científico y tecnológico con el que contamos en nuestra época, y de los recursos disponibles en nuestra sociedad, hemos visto como la naturaleza nos ha recordado lo vulnerables que somos y, de paso, nos ha permitido recordar también la importancia de elementos básicos de la naturaleza de los seres humanos como el cuidado a los demás, la tolerancia, la escucha, la cercanía, el acompañamiento, el sacrificio, la misericordia, la compasión… actitudes y valores que representan el amor por nuestros semejantes
Por ello, intentando parafrasear a la novela de García Márquez, hemos vivido (aún estamos viviendo) una novela en donde el protagonista es el verdadero amor hacia nuestros semejantes, que perdura y supera las adversidades de la vida, en este caso una “maldita pandemia”. Todo lo que nuestros amigos, hermanos, familiares y amores han hecho es un homenaje al amor, y una aventura “complicada” de sacrificio, compromiso, constancia, cercanía con la indefensión, con la vulnerabilidad, la impotencia, la vejez y la muerte.
Amigos, familia, parejas, vecinos, compañeros de trabajo o de escuela, comunidades, profesionales se han enlazado a traves de zoom, facebook, tweeter, han hecho las vaquitas para apoyar con oxigeno, medicamentos, alimentos, organizaciones de la sociedad civil han cuidado de los mas vulnerables, estos actos de Cuidado hacia el otro es sin duda el gran homenaje al Amor y la Amistad, a cada ser humano que ha tomado como propio el sistema de cuidados les Dedico este San Valentin en Tiempos de Covid, recientemente contraje el virus, sin los cuidados de amigos y familiares no hubiera salido adelante. Gracias Gracias Gracias.
Feliz 14 de febrero.
Be the first to comment