El camino hacia un Banco del Agua

Banner Político

¿Estamos a tiempo?

 

De acuerdo con el diputado Ricardo Astudillo Suárez, un tema prioritario en Querétaro es el agua: “Hoy nos encontramos con que los acuíferos de la entidad están sobreexplotados casi al doble de su recarga natural. Asimismo, es necesario y urgente que en el estado se dé tratamiento adecuado a las aguas residuales, ya que apenas se tratan 0.7 litros por segundo por cada 100 habitantes, lo cual ubica al estado en la posición 22 nacional.

 

Así, para el coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México en la LX Legislatura todo se resume en tener mayor disponibilidad de agua para todo el desarrollo humano, comercial, industrial y social que vive la entidad.

 

¿Agua política?

El tema del agua ha sido abordado durante muchos años en la entidad, y en palabras de Astudillo Suárez “es un tema que se ha atacado de forma aislada y no integral, donde cada municipio trae su ruta (proyectos de drenaje y saneamiento), mientras que la CEA tiene su propia ruta de trabajo; Obras Públicas trae otra, así como el propio Gobierno del estado”.

 

¿Qué plantea el diputado? En entrevista para este medio, Ricardo Astudillo indicó que para lograr ese objetivo del agua se requieren recursos económicos: “Ese el común denominador, por lo que mi propuesta concreta es crear el fondo del Banco del Agua, para que de ahí se generen todas las acciones hacia un mismo sentido, con la participación de gobierno del estado, municipios, CEA, Japam, y de ese modo ir todos en una misma dirección”, explica.

 

El legislador precisó que esta medida ya está próxima a discutirse en el Congreso, y de ella partirían los proyectos para tener mayor cantidad de agua en Querétaro. “De ese modo los recursos se emplearían para atacar todas las problemáticas, sin descuidar ninguna en ningún lugar”.

 

¿Estamos a tiempo en materia de agua?

“Estamos muy a tiempo. Pero se deben hacer planteamientos integrales, toda vez que en los últimos años se han aplicado acciones aisladas”, advierte el diputado del PVEM.

 

Y añade que para tener mayor disponibilidad de agua, todo se resume en tres acciones concretas:

 

  • Tratamiento del agua. Es prioritario tratarla y reutilizarla; es imposible seguir dejando correr el agua, pues somos uno de los estados que la trata menos.
  • Captación de aguas residuales. Retenerla en la periferia de la zona conurbada (bordos, arroyos, cuencas, ríos) y así tener mayor cantidad de agua superficial, ayudando así a la recarga de los mantos acuíferos, y evitar la aparición de “avenidas de agua” que llegan en temporada de lluvias a las zonas conurbadas provocando inundaciones.
  • Infraestructura hidráulica. Trabajar en drenes con mayor capacidad, que realmente estén conectados con los ríos. Asimismo, contar con estudios hídricos para crear soluciones.

 

Finalmente, a pregunta expresa sobre la funcionalidad del proyecto anunciado por el gobernador Mauricio Kuri en relación con el Acueducto III, Astudillo Suárez puntualizó que sí es viable el proyecto: “Se necesita tener más agua, sin duda, pero siempre y cuando la acción vaya de la mano con un proyecto integral como el que propongo. Pues si traemos más agua, pero seguimos sin tratarla ni reutilizarla, va a ser un barril sin fondo; podemos tener Acueducto 4, 5 o 6, pero si no generamos esa cultura y política de reutilización del agua, esta se seguirá desperdiciando”, concluyó.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*