
El gobierno de México está desarrollando una aplicación para teléfonos celulares que permitirá a los migrantes advertir a sus familiares y consulados locales si creen que están a punto de ser detenidos por el departamento de inmigración de Estados Unidos, dijo el viernes un alto funcionario.
La medida es una respuesta a las amenazas del presidente electo Donald Trump de llevar a cabo deportaciones masivas después de asumir el cargo el 20 de enero.
La aplicación se ha lanzado para pruebas a pequeña escala y “parece estar funcionando muy bien”, dijo Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores de México.
Dijo que la aplicación permitiría a los usuarios presionar una pestaña que enviaría una notificación de alerta a familiares previamente elegidos y al consulado mexicano más cercano. De la Fuente lo describió como una especie de botón de pánico.
“En caso de que te encuentres en una situación en la que la detención sea inminente, presionas el botón de alerta y eso envía una señal al consulado más cercano”, dijo.
Las autoridades estadounidenses están obligadas a notificar a los consulados de su país de origen cuando un ciudadano extranjero es detenido. México afirma que ha reforzado el personal consular y la asistencia jurídica para ayudar a los migrantes en el proceso legal relacionado con la deportación.
De la Fuente espera que la aplicación se lance en enero. No dijo si la aplicación tiene una pestaña de desactivación que permita a alguien rescindir una alerta si no fue realmente detenido.
El gobierno dice que también ha establecido un centro de llamadas abierto las 24 horas del día para responder las preguntas de los migrantes.
El gobierno mexicano estima que hay 11,5 millones de migrantes con algún tipo de residencia legal en Estados Unidos y 4,8 millones sin residencia legal o documentos adecuados.
Be the first to comment