Este viernes el peso se apreciaba ante un declive del dólar y luego de datos de la inflación local que alimentaron expectativas de que el banco central subiría por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes, e incluso extender más el ciclo de alzas.
La moneda local cotizaba en 20.1920 por dólar, con una ganancia de un 0.5% frente a los 20.2930 del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso se encaminaba a registrar una moderada ganancia semanal.
El dólar se depreciaba el viernes por noticias de que la endeudada promotora inmobiliaria China Evergrande Group esquivó un impago, lo que animaba el apetito por activos de riesgo.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México avanzó un 6.12% desde el 6.13% registrado en la segunda quincena de septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la inflación quincenal interanual se acelerara a un 6.09%.
En tanto, la inflación subyacente interanual creció a una tasa del 5.12%, su mayor nivel desde junio de 2009.
“Con la inflación que se mantendrá obstinadamente alta, está claro que el ciclo de ajuste de Banxico (Banco de México) tiene que extenderse”, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics.
“En la última reunión hubo una inclinación dura y el banco central sugirió que continuará subiendo las tasas para sofocar la inflación por encima de la meta”, añadió.
Fuente: Forbes
Be the first to comment