*El municipio de Querétaro anuncio descuentos de hasta 90 por ciento en multas y recargos en estas contribuciones
Katia Lemus Barajas
Al momento, el municipio de Querétaro ha embargado 10 mil predios entre viviendas y comercios que adeudan el pago del predial o de traslado de dominio, reconoció Francisco José Martínez Domínguez, titular de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Querétaro.
“Tenemos 10 mil predios embargados entre viviendas y comercios por falta de pagos de predial y traslado de dominio”.
Por ello, anunció la campaña de descuento en multas y recargos de hasta un 90 por ciento en el pago del impuesto predial y de traslado de dominio pues hasta el momento se tienen registradas 30 mil claves catastrales en cartera vencida.
“Es una de las campañas más importantes que tenemos aquí en el municipio en finanzas la cual iniciará del 1 de diciembre hasta que concluya el mes y de igual manera, la replicaremos a principio de año”.
Este año, dijo, la recaudación se ha comportado de manera extraordinaria, se han superado ya las metas de recaudación de 2022, tanto de predial como de traslado de dominio y recordó que el año pasado 25 mil contribuyentes aprovecharon esta campaña.
“El año pasado, 25 mil contribuyentes hicieron uso de esta campaña y esperemos que este año este número se supere, pues de estas contribuciones se recaudaron 250 millones de pesos y esperamos romper esa meta; el 2023 ha sido un año bueno en términos de recaudación lo que muestra que Querétaro sigue manteniendo un dinamismo importante”.
Recordó que parte de la recaudación la impulsa el predial y el traslado de dominio; estas últimas dependen de las operaciones de compra-venta que se realizan.
“Este año ha sido histórico en cuanto a las operaciones que se han realizado de compra y venta en el municipio de Querétaro”.
Refirió que actualmente la cartera vencida es de 30 mil claves catastrales, quienes, tiene en promedio, un rezago en el orden de 800 millones de pesos de predial; para entrar a cartera vencida el municipio contabiliza un año, sin embargo, hay rezago de 4 a 5 años, pero también hay quienes tiene adeudos por arriba de 10 años.
“Se rompió la meta de recaudación, en 2023 llevamos un acumulado de mil 500 millones de pesos en predial que son 300 mil claves catastrales que ya realizaron su pago y en el tema de traslado tenemos ingresos por arriba de los mil 400 millones y arriba de 12 mil 500 operaciones, rompimos la meta de 2022 vamos bien y esperamos un cierre fuerte en este último mes del año”.
Detalló que la cartera vencida representa el 10 por ciento de las claves catastrales y para este 2023, el municipio de Querétaro espera cerrar con un 8 o 7 por ciento de cartera vencida para recaudar 300 millones de pesos y romper la meta de 2022.
Be the first to comment