En el sendero del Tren Maya se han encontrado 17.079 vestigios prehispánicos.

Banner Político
Créditos a quien corresponda

Por el camino del ferrocaril que recorrerá la península de Yucatán de punta a punta a través de 1.554 kilómetros se han ubicado 15.585 monumentos inmuebles, 1.087 monumentos muebles, 407 vestigios agrícolas, 80 entierros, 60.000 fragmentos cerámicos y 30 vasijas completas. Los hallazgos no han terminado y las obras de excavación, que abarcan medio kilómetro a cada lado de la vía, pisan el acelerador para entregar antes de 2024.

“En su mayoría hemos encontrado monumentos inmuebles: construcciones domésticas, enterramientos y, en algunos casos, arquitectura monumental y más de 1.000 monumentos muebles como molcajetes, metates, vasijas, elementos cerámicos y otros elementos de la vida cotidiana o carácter ritual”, enumera Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tanto los monumentos arqueológicos inmuebles como los de tipo mueble amplían el conocimiento sobre la vida cotidiana y las relaciones de comercio e intercambio cultural que existieron hace siglos en el área maya, explican la arqueóloga Ileana Echauri Pérez

Debido a la concentración de estos vestigios en el camino del tren, el Instituto de Antropología definió áreas críticas donde habrá de establecerse medidas específicas para evitar la destrucción de los basamentos piramidales, plazas o cuadrángulos y terrazas, destacando un basamento de grandes dimensiones, sobre el que se desplantan varios montículos. De hecho, algunos de los edificios registrados fueron afectados parcialmente durante la construcción de la antigua vía del tren.

Los investigadores consideran a la obra del Tren Maya una buena oportunidad de investigación, con miras a ampliar el conocimiento sobre los sitios arqueológicos de las regiones que recorrerá

El Tren Maya forma parte de una estrategia del Gobierno de México para atender al sureste, con la finalidad de saldar la deuda histórica, reducir la desigualdad e integrar a la región a las dinámicas económicas.

Fuente: El país

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*