Katia Lemus Barajas
Aunque no quiso ahondar en “arengues políticos”, Adriana Castro de Alverde, presidenta fundadora de Asociación Ale, reconoció que ya hay pacientes listos para ser trasplantados en el nuevo Hospital General, pero no lo han hecho porque les falta un permiso.
“(Los trasplantes) se están haciendo ahorita en hospitales privados porque faltaba un permiso para poderlo hacer (en el Hospital General) y se están haciendo de córnea, pero vamos bien porque el hospital está espectacular, ojalá que ya nos den el permiso para poder arrancar y los pacientes pueden tener los trasplantes cuanto antes”.
Cuestionada sobre las trabajas que han tenido para que les otorguen el permiso que les falta, Castro de Alverde enfatizó que no quisiera entrar en “arengues políticos”.
“Las mismas trabas que tenemos para que lleguen los medicamentos y para que se sigan haciendo las hemodiálisis; la verdad es que no me gustaría meterme en arengues políticos porque siento que en lugar de sumar resto”.
Lucia López Otero, directora Operativa de Asociación Ale, refirió que están en espera de trasplante 26 parejas.
Explicó que se le llaman trasplantes de pareja cuando un paciente ya tiene quien le va a donar por lo que solo están en espera del permiso que les falta para poderlos operar en el nuevo Hospital General.
Recordó que el costo de un trasplante, en el sector público, es de alrededor de 100 mil pesos y con la ayuda de instituciones como Fundación Ale, el costo disminuye, además en el Hospital Generales les hacen un estudio socioeconómico para ver cuánto pueden pagar los pacientes ya que el costo de un trasplante en un hospital privado es de 800 mil pesos.
“El tratamiento a la semana es de mil 300 al mes por tres sesiones a la semana, es decir al mes serían 18 mil pesos por las sesiones, más medicamento, al año se llevan entre 200 a 300 mil peros por paciente”.
Be the first to comment