Katia Lemus Barajas
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lamentó que durante el cuarto informe de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no se abordó, de manera suficiente, a las Instituciones de Educación Superior (IES), ni dio lugar a la ciencia y tecnología.
“Nada más se habla de las universidades Benito Juárez, pero no se menciona nada de las universidades públicas mexicanas, ni de las privadas, ni de la matrícula tan importante de estudiantes que tenemos, ni de las necesidades, ni de los retos. No existen en el proyecto del Presidente estos dos temas (del incentivo a la educación superior y a la ciencia y tecnología)”.
Destacó, por otro lado, los informes de actividades de las y los directores de las facultades de la Universidad y la Escuela de Bachilleres, los cuales se caracterizaron por la puntualidad, seriedad y, sobre todo, el incremento en la calidad de la oferta educativa; respecto al último punto resaltó el aumento en el índice de acreditaciones educativas, la internacionalización de distintos programas académicos y la ampliación del profesorado que cuenta con certificación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
“A pesar de la crisis que vivimos actualmente en nuestro país, no hemos dejado de sostener proyectos muy importantes y de mucha pertinencia social. Acciones muy importantes por parte de las Unidades Académicas; la Universidad ha ido fortaleciendo su presencia en el estado con nuevos campus, planteles y proyectos institucionales”.
Reconoció que, debido a la asignación de presupuesto correspondiente para la Universidad, sigue habiendo pendientes en torno a la atención de necesidades en el mantenimiento de infraestructura y la conectividad, por lo que insistió en el acortamiento de brechas a través del aprovechamiento de tecnologías educativas y la diversificación de actividades para, de igual forma, generar recursos propios.
Respecto al semáforo universitario por contingencia sanitaria, García Gasca sostuvo que únicamente los campus y planteles de la UAQ pertenecientes al municipio de Querétaro se ubican en naranja, mientras que el resto de las demarcaciones están en color amarillo y verde. Ante las fechas correspondientes a las celebraciones de las fiestas patrias, insistió en seguir manteniendo las medidas de higiene para mitigar los contagios de la enfermedad.
Be the first to comment