En paro técnico 30% de los agremiados a la CMIC: Oscar Hale

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Por la poca actividad económica que ha tenido el sector de la construcción derivado de la disminución de recursos federales a los estados y por contingencia sanitaria por el COVID-19, al menos el 30 por ciento de las empresas afiliadas a la cámara registraron un paro técnico, afirmó Oscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro, (CMIC) Querétaro.

“En la cuestión de filiación de la cámara de la construcción se ha reducido precisamente por esta poca actividad económica que se ha desarrollado aproximadamente el 30 por ciento de las empresas de cámara, el año pasado prácticamente no tuvieron actividad económica y estos hizo que muchos incluso llegaran a cerrar”.

Ahorita, dijo, se tiene estimado de que alrededor de 60 por ciento ya están trabajando en este momento tanto en el sector público como en el privado y se espera que mediados de año se llegue a por lo menos el 90 por ciento de la actividad económica en las empresas de la cámara.

“Nosotros le llamamos paro técnico, la empresa como tal siguió haciendo registros ante el SAT, entonces no se considera un cierre total, pero si se tuvo un 30 por ciento de paro técnico de la cual se quedan sin empleados, pero la actividad hacendaria continuó, entonces la empresa sigue viva, en espera de retomar una utilidad para la empresa”.

Enfatizó que están regresando a la actividad 60 por ciento, sin embargo, esto no quiere decir que el otro 40 por ciento no tenga trabajo, sino que afortunadamente apenas ha pasado el mes de enero y confían que para mediados del año se alcance un 90 por ciento de actividad.

De igual forma refirió que del 30 por ciento de las empresas que se fueron a paro técnico, se perdieron entre 3 mil y 4 mil empleos.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*