El pasado 7 de agosto la señora Lourdes Dávalos murió a causa de cáncer, sin poder esclarecer el feminicidio de su hija, la doctora Mariana Sánchez Dávalos, quien era estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, fallecida hace 6 meses.
“El fallecimiento de Lourdes Dávalos no puede pasar desapercibido porque conmemorar a Lourdes es rememorar a Mariana y evocar la voz de miles de mujeres, jóvenes y niñas, que han sido asesinadas en México; porque recordarla es sumarse a las demandas de familiares y seres queridos de víctimas de feminicidio; es hacer conjuros para resucitarlas y silbar fuerte para que revivan”.
Expreso la doctora Marisa Ruiz-Trejo, investigadora y profesora de la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales de la UNACH
El día lunes 9 de agosto la Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas (RECOFUCH), se concentraron en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, para reafirmar su postura respecto al feminicidio de la doctora Mariana y solidarizarse con la reciente muerte de su madre.
La señora Lourdes llevaba seis mese buscando esclarecer el caso de su hija «Mi objetivo no es la venganza ni ese tipo de cosas… que se aclare, que se sepa la verdad, que se encuentre a los responsables y de los sentimientos, lo mejor es perdonar, ¿verdad? Para vivir en paz y mi hija, estoy segura, los hubiera perdonado”.
Tras su muerte todo el proceso será tomado por la abuela de Mariana y su tía, la hermana de la señora Lourdes, considerada como víctima indirecta de este caso.
El caso de Mariana está ligado a la omisión de tres autoridades, que se supone deben garantizar la seguridad de los y las pasantes de Medicina: la Secretaría de Salud estatal y federal, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Fiscalíade la UNACH.
Ella se encontraba realizando su pasantía en la clínica de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. Donde había denunciado el acoso sexual de uno de los compañeros en la clínica, había intentado pedir su cambio y, sin embargo, su voz no fue escuchada por ninguna de estas tres autoridades.
El 28 de enero de 2021 fue encontrado su cuerpo en Nueva Palestina, lugar donde realizaba su pasantía.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos publicó una serie de observaciones el 28 de junio de este 2021 sobre la responsabilidad de la Secretaría de Salud, la Fiscalía y la UNACH “porque no contaban con el lugar adecuado para que los médicos brindaran su servicio y por la opacidad que ha tenido la Fiscalía en cuanto a las investigaciones”, contó Carlos Tondopó.
El médico Fernando N fue vinculado a proceso por el presunto delito de hostigamiento sexual en contra de Mariana Sánchez, Analí N, directora de la clínica, fue detenida por el presunto delito de abuso de autoridad y Ana María Flores renunció a la dirección de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Be the first to comment