Katia Lemus Barajas
En Querétaro no se prohibirá la distribución de los nuevos libros gratuitos de texto que entrega la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, afirmó Martha Elena Soto Obregón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro.
“El próximo jueves, su servidora y otros secretarios de educación de las entidades federativas nos congregarán en la ciudad de Pachuca en Hidalgo donde la SEP nos dará la certeza si estos ejemplares podrán ser distribuidos o quedarán en pausa”.
Esto, luego de que el pasado 2 de agosto, el dirigente nacional del Partido Acción Naiconal, Marko Cortés llampo a la ciudadanía a “arrancar las hojas” que consideraran no conveniente para la educación de sus hijas o hijos. Ello, argumentando que contienen “grandes mentiras públicas” y “un peligroso contenido ideológico”.
Soto Obregón recordó que actualmente hay un proceso interpuesto contra su distribución, que defiende que estos materiales tuvieron que ser aprobados por varios especialistas y padres de familia.
“En Guanajuato se concedió un amparo justamente la semana pasada por lo cual se busca que no se distribuyan para este próximo ciclo escolar. Soto Obregón apuntó que están atentos a la resolución que se dé”.
No obstante, mencionó que los libros siguen llegando al estado de Querétaro, están al resguardo de la USEBEQ; se tiene conocimiento que el 60 por ciento de ellos de los dos millones que deben de ser, se encuentran ya en el territorio; solamente se espera la resolución de la corte si permite la distribución o no de los ejemplares.
Apenas la semana pasada durante su visita por Querétaro, Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio por México, aseguró que los libros de texto que la Secretaría de Educación Pública comenzó a distribuir en todo el país tienen que ser analizados por especialistas y no sólo por los aliados del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que creo es que los libros de texto se debieron haber hecho en un proceso abierto, a través de consulta con los diferentes técnicos, con la gente que le entiende a la ciencia y no con militantes de Morena; creo que dar por hecho hechos históricos que ni siquiera han sido confirmados me parece delicado”.
Be the first to comment