La Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Coahuila, a cargo de José Luis Flores Méndez, señala que, debido a que no se han registrado lluvias de consideración que ayuden a mejorar las condiciones del campo, actualmente se encuentran en riesgo 80 mil cabezas de ganado de exportación, la producción prevista para este año, por lo que probablemente los animales no llegarán a tener las condiciones y la calidad para el extranjero.
“La gente que administra el rancho debe ir midiendo el porcentaje con pasto y no se puede mantener un nivel óptimo. Por la falta de vegetación, los animales no alcanzarán el peso necesario, será ganado delgado, y en consecuencia, no se podrá matar a tiempo para su exportación”, señaló.
De igual forma, esta situación ha perjudicado a los pequeños ganaderos, quienes ahora deben pastorear a mayores distancias en busca de alimento mientras que la producción de los distintos alimentos de origen animal también han disminuido considerablemente. “Antaño, el ganado daba para vender productos como leche o sus derivados, sin embargo, actualmente, con que sobrevivan ya es ganancia” comentó Antonio Morales, ejidatario de La Angostura, Sinaloa.
El norte del país se encuentra en emergencia debido a la falta de lluvias y el calor extremo donde se han registrado temperaturas hasta de 50 grados centígrados, de acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Be the first to comment