Entre 2018 y 2024 se registraron 250 asuntos relacionados con la libertad miembros del crimen organizado y delincuentes del cuello blanco, de los cuales 192 fue resulto en fin de semana, reveló el Gobierno de México.
En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre si el Tribunal de Justicia Administrativa será incluido en la reforma al Poder Judicial, a lo que respondió que tiene que hacerse por etapas.
“De un número de asuntos, relacionados, el 75 por ciento son resueltos los fines de semana, en sabadazos, y el 30 por ciento los resuelven de martes o de lunes a jueves”, dijo tras mostrar un cuadro comparativo.
Insistió en que la elección de jueces, magistrados y ministros es necesaria porque el Poder Judicial es “faccioso”, ya que obedece a los intereses de un pequeño grupo de personas.
“Por eso hay tantas resistencias porque no es un poder que represente al pueblo, es un poder cooptado, secuestrado, tomado por una minoría y eso no es justicia, porque le poder debe atender a todos los mexicanos y siempre poner por delante el interés del pueblo y el interés de la nación”, dijo.
Señaló que las absoluciones involucran a todos los niveles, pero quienes se defienden son potentados quienes tiene a los juzgadores a su servicio, con argumentos de presunta inestabilidad política y económica.
«Si se tratara de controlar al Poder Judicial, ¿qué dificultad tendríamos? Si los presidentes de México han controlado por siglos al Poder Judicial. Es hasta ahora, y me da mucho orgullo, porque esto sólo se presentó en la época del presidente Juárez, cuando había independencia completa del Poder Judicial».
Be the first to comment