La compañía minera sueca LKAB anunció haber encontrado en el extremo norte del país el mayor depósito de tierras raras de la Unión Europea, nombre que se le da a los minerales más escasos en la corteza terrestre.
Este yacimiento supondrá una «parte sustancial de las necesidades europeas» y será clave para la producción de vehículos eléctricos y aerogeneradores eólicos.
La exploración inicial del yacimiento, llamado Per Geijer, apunta a que contiene 585 millones de toneladas de mineral, donde hay apatita, que contiene fósforo y otros elementos raros. Además, la LKAB cree que un millón de toneladas del depósito son óxidos entre los que hay praseodimio y neodimio, que sirven para producir imanes permanentes que se incorporan después a los vehículos eléctricos.
La concentración de tierras raras encontrada es del 0.18 % del volumen de mineral almacenado, lo que lo hace potencialmente «rentable y sostenible» para convertirlo en metales con uso industrial, explicó el jefe de estrategia de productos especiales de LKBA, David Hognelid.
La compañía ha empezado ya a preparar las galerías para acceder al depósito, situado a unos 700 metros de distancia de la mina de hierro de Kiruna, para poder investigar «en profundidad y detalle».
La LKAB augura que habrá que esperar «uno o dos años» para saber cuándo se podrán empezar a explotar esas reservas, sin embargo se espera que ayuden a reducir la dependencia a los materiales chinos.
Fuente: DW
Be the first to comment