Katia Lemus Barajas
A través de su presidenta Mayela Portos Hernández, el Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro entregó credenciales a sus agremiados como parte de su 50 aniversario.
Flanqueada por Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Fiscalía General del estado de Querétaro; Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro; Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso Local, Portos Hernández entró, de manera simbólica 25 credenciales, las cuales cuentan con un código QR con toda la información necesaria del abogado.
Aseguró que también cuentan con una mica de seguridad, como candado para evitar falsificaciones. Se entregarán poco más de 100 en una primera fase.
“La Fiscalía General del Estado, en un esfuerzo de colaboración institucional con el Colegio de Abogados Litigantes, reconocerá la validez de estas credenciales por medio de todas y todos sus servidores públicos adscritos. En aquellos casos en los cuales los agremiados se identifiquen con las mismas y ejerzan su autorización representación defensa o asesoría en cualquier parte del proceso penal”.
Marmolejo Rojas destacó la importancia de mantener una actualización constante del gremio en la creación y modificación de leyes; y refirió que el principal reto para los abogados es la defensa de los derechos humanos.
“En una sociedad donde se respetan las leyes hay una sociedad más justa, más igualitaria y más próspera, también es una realidad jurídica contemporánea el cambio del sistema jurídico con perspectiva de derechos humanos y esto para todos los profesionales involucrados con la administración de justicia tanto postulantes como juzgadores es un verdadero reto, pero lograr el respeto y la aplicación de las normas que emanan de nuestra constitución federal, de los tratados internacionales de los que México es parte y del derecho internacional conlleva una labor titánica para lograr la materialización de los derechos humanos para todas las personas”.
Finalmente Ponce Villa aseguró que esta credencial permitirá agilizar los trámites a los que se enfrentan cotidianamente los abogados; y con ello, se garantizará la debida atención a los defendidos y justiciables.
“Ya nos vamos a evitar muchos de este tipo de acuerdos, al menos por esta razón. Va a facilitar y agilizar agilizar el trámite, tanto ustedes como nosotros también al interior del poder judicial”.
Be the first to comment