Katia Lemus Barajas
Como un grave error que pudo costarle la vida a una o varias personas, calificó Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Seguridad y protección Civil del Congreso de Querétaro, el hecho de que no haya sonado la alarma al interior del recinto legislativo, luego del corto circuito que se registró en el techo del edificio cuando se colocaban paneles solares.
“Ninguna vida del interior vale la pena ser expuesta por un error administrativo; hoy cometimos un error que gracias a Dios no tuvo mayores consecuencias, pero esto al interior de la Legislativa y de cualquier oficina de Gobierno no se puede permitir”.
Esto, luego de que pasadas las 11:00 horas, los cuerpos de Bomberos recibieron una llamada de algunos vecinos quienes les informaron que estaba saliendo humo del edificio del Congreso del Estado por lo que acudieron al lugar a controlar la situación.
Zapata Guerrero reconoció que lo preocupante y alarmante de este incidente, que por fortuna no pasó a mayores, es que no se activó la alarma.
“Eso para mí es un tema que se debe investigar y sancionar al quien omitió haber activado la alarma por que es una medida básica de Protección Civil para las y los trabajadores del edificio que jamás estuvieron en riesgo, pero es algo que nadie sabe y que pudieron haber pasado minutos que hubieran sido fundamentales”.
Reconoció que este hecho fue un error garrafal que se cometió al interior del congreso y se tendrán que hacer las investigaciones correspondientes hacia el personal responsable de hacer que suenen las alarmas como lo establece el protocolo.
“La responsabilidad es del Área administrativa, de lo que conocemos como Oficialía Mayor que a su vez depende de la Mesa Directiva; yo no señalaría a nadie hasta que al interior del Congreso se haga la investigación correspondiente y se determine si hay personas sujetas a sanción que seguramente sí las debe haber y cuál sería la sanción que se establezca”.
Afirmó que este cortocircuito lo ocasionó la empresa que está instalando los paneles solares desde finales de marzo y de la cual se desconoce su nombre y el monto de la licitación para su colocación.
“No estoy enterado de cuándo empezaron estos trabajos de colocación, no se nos informó de la fecha de colocación, ni del monto lo que sí sé es que a finales de marzo llegó el material al recinto legislativo y esto porque de manera personal vi cuando llegó material y pregunté y enteré que se iniciaba la instalación de los paneles solares a finales de marzo”.
Destacó que, al no activarse la alarma, el personal que se encontraba en ese momento al interior del recinto legislativo salió del edifico porque se enteró de lo que sucedió de boca en boca.
“El edificio fue evacuado por comunicación interna de los 80 trabajadores que de boca en boca dijeron que había unidades de emergencia y había humo en la azotea por lo que evacuaron el edificio y a partir de las 1q4:00 horas se pidió el desalojo total para hacer las revisiones necesarias para evitar algún riesgo mayor al interior del edificio”.
Be the first to comment