En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y niñas entre los 5 y los 14 años y la sexta en niños y niñas menores de 5, además que representa casi el 70% de la carga total del cáncer en este grupo de edad, según informó el Instituto Nacional de Salud Pública.
La leucemia, representa el 50% de los casos de cáncer infantil en nuestro país, le siguen los linfomas en un 15% y los tumores del sistema nervioso central 10% comenta el jefe del servicio de oncología pediátrica, del Hospital Juárez de México (HJM), Gabriel Peñaloza González.
El cáncer infantil a diferencia del cáncer en adultos, no tiene muchas razones conocidas, asegura la Secretaría de Salud, pues sólo el 5% de los cánceres infantiles son causados por una mutación que se hereda de padres o madres a hijas o hijos.
Por tal motivo, el cáncer en niños y niñas es raro porque es difícil determinar a qué fenómenos fueron expuestos los infantes desde su nacimiento que pudiera causar el cáncer.
Además según datos oficiales de la Secretaría de Salud, la probabilidad de que un niño con cáncer se cure es sólo el 20% en comparación con países con ingresos altos que tienen un índice de curación del 80%, para el caso de México, el 57% de los cánceres infantiles se curan.
Finalmente, la Secretaría de Salud informó sobre algunos que alertan sobre esta condición como fiebre sin razón aparente, frecuente sangrado de nariz o encías a la hora del cepillado dental, puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causas aparentes, dolor generalizado de huesos y articulaciones, vómitos, pérdida del apetito, sudoración abundante o cambios repentinos en la
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment