Katia Lemus Barajas
Esaú Magallanes Alonso, asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro, luego de que Jorge Rivadeneyra Díaz concluyó su periodo.
Magallanes Alonso reconoció que esta encomienda representa un reto, tomando en cuenta la situación de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y la inflación que ha afectado la producción.
“Vamos a tener muchos retos para salir adelante, pero estoy optimistas porque mi antecesor dejó una gran cámara, número negros y alrededor de 620 afiliados, entonces estamos retomando la cámara, no como en otras ocasiones, ya había sido presidente hace cuatro años y teníamos un panorama mejor porque no teníamos pandemia ni tanta incertidumbre”.
Enlistó uno de los retos es trabajar con los afiliados para que sepan qué es lo que hay y con qué cuentan en la Canacintra y que sienta que lo que pagan será retribuido de alguna forma.
“Otro reto es producir más empleos porque se ha caído el empleo en Querétaro desde 2021 con la pandemia, el reto es conseguir más empleos, hay gente que vienen de fuera, tenemos que contemplar a los foráneos que vienen a trabajar; hay que generar empleos para todos ellos”.
Enfatizó que ante la falta de liquidez y la inflación, la Canacintra tiene como reto activar las cadenas productivas como lo habían hecho anteriormente.
“Debemos buscar a las empresas grandes que son empresas las tractoras en el estado a que nos empiecen a comprar, echar a andar las cadenas de productividad y que vean que estamos aquí”..
Recordó que las comisiones que integran la Canacintra son importantes por lo que es necesario que estén bien alineadas y trabajando sobre la misma idea de generar empleos.
Sobre cómo cerró la cámara el 2021, Magallanes Alonso adelantó que será hasta marzo cuando pueden tener alguna cifra, sin embargo, consideró que si hubo una contracción considerable hablando a nivel nacional.
“No te puedo decir una cifra, pero en el sector de la construcción estaba que el 20 por ciento se había contraído la construcción, entonces puede ser algo equiparable; lo que si hubo fueron paros técnicos y más ahora con la cuarta ola de COVID-19, sé de empresas que han tenido hasta 150 infectados en un mes que es bastante para una plantilla productiva”.
Be the first to comment