San Cristóbal de las Casas, Chiapas, vivió una escalada de violencia durante ocho horas, tras el asesinato de Gerónimo Ruiz López, dirigente de un grupo de artesanos, a quien se vincula con pandilleros que se desplazan en motocicletas.
Hubo disparos de armas de fuego al aire en la zona nororiente de la ciudad, la quema de tres viviendas, bloqueos en algunas calles y el homicidio de dos personas más.
Alrededor de las 11 horas, sujetos que circulaban en una motocicleta ultimaron a Gerónimo Ruiz López cuando descendía de su vehículo, en la colonia La Esperanza. El artesano encabezaba uno de los grupos que se dedican a vender frente a los templos de Santo Domingo y Caridad.
El crimen detonó una oleada de violencia que comenzó con intercambio de disparos entre seguidores del líder de artesanos e integrantes de un grupo contrario, en la colonia Ojo Agua y el barrio Santa Cruz, colindante con el municipio de Chamula.
Posteriormente, los seguidores de Ruiz bloquearon vialidades en Ojo de Agua, Peje de Oro y otras localidades de la zona norte, al tiempo que hacían disparos que provocaron pánico entre la población.
Aunque los balazos y la quema de las viviendas ocurrieron en el norte de San Cristóbal de las Casas, la psicosis y la zozobra se extendieron al centro de la ciudad, luego de que circularon versiones de que había disparos en el mercado público José Castillo Tiélemans. Muchos negocios de ese sector cerraron.
Más tarde se observaron a lo lejos las llamas que consumían algunas viviendas en el cerro, en la parte alta de Ojo de Agua, colindante con Chamula.
Fuentes oficiales informaron que por la tarde fueron asesinados José Alfredo Méndez Pérez y Luis Ricardo Gómez Pérez, de 24 y 22 años, respectivamente, integrantes también de la Almetrach, quienes circulaban en motocicleta.
El alcalde Mariano Díaz Ochoa, informó que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal iniciaron una operativo, con apoyo de un helicóptero, para tratar de detener a los responsables y a quienes realizaban disparos al aire.
En un comunicado se informó que, “derivado de hechos violentos denunciados este lunes, elementos federales, estatales y municipales redoblaron acciones de manera conjunta en este operativo que busca inhibir cualquier comisión de delito en este municipio”.
La FGE informó que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio calificado en agravio de Gerónimo Ruiz.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment