#LaColumnaDelFrenteQueretano
Por Waltter López.
Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico
Hoy quiero comentarles de una actividad muy interesante que se llevó a cabo este sábado pasado 15 de octubre en CDMX. Dicha actividad se llamó “Escuela para futuras candidaturas LGBTI+ en México” y su hashtag asociado fue
#TuHuellaDejaHuella.
El evento fue brillantemente organizado por las y los colegas de la Asociación Civil Yaaj-México en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México y reunió a 48 personas de todo el país que fueron elegidas entre más de 100 personas que aplicaron para la convocatoria. Esta escuela para futuras candidaturas LGBTI+ es la primera que se hace en México. Las organizaciones patrocinadoras fueron ni más ni menos que el LGBT-Victory Institute con sede en Washington D.C., que como lo dijo Annise Parker, primera mujer lesbiana tres veces electa alcaldesa de Houston durante su discurso de cierre del evento, ha impulsado a muchas personas LGBTI+ a llegar a sitios de toma de decisiones, e hizo hincapié en que la Representación LGBTI+ importa en todos los congresos y poderes ejecutivos para impulsar una Democracia realmente incluyente. El evento también contó con el apoyo del Equal Rights in Action Fund (Fondo ERA) del National Democratic Institute de los Estados Unidos.
La Agenda de trabajo fue intensa, al combinarse las ponencias magistrales de dos líderes políticos latinoamericanos que el Victory Institute ha apoyado decididamente. El primero en abrir el evento fue el colombiano Wilson Castañeda Castro, director de Caribe Alternativo que nos hizo un balance de su experiencia personal y su salto desde el activismo social hacia el liderazgo político en su país y comentó que hoy más que nunca, la política necesita de nuevos liderazgos mucho más cercanos a todas las poblaciones históricamente discriminadas y que busquen realmente resolver los añejos problemas de los países latinoamericanos de maneras innovadoras y cercanas a la gente.
La segunda ponencia fue del diputado del congreso de Guatemala Aldo Dávila, quien nos habló de su experiencia y buenas prácticas desarrolladas por él y su equipo de campaña, que lo llevó a ser electo diputado, gracias a que fue “la voz de los sin voz” y de esa manera conectó con amplios sectores de la población que padecen la discriminación y la exclusión.
Una pieza clave de esta escuela fue la politóloga Alejandra Parra, quien nos llevó de la mano a través de varios ejercicios personales y colectivos que nos acercaron al abc necesario para una campaña política exitosa.
Para mí fue un honor haber sido una de las 48 personas elegidas para participar en esta escuela. Fue maravilloso reencontrarme con varias amigas, amigos y amigues que seguramente veremos en candidaturas por acción afirmativa LGBTIQ+ a lo largo y ancho del país haciendo campañas diferentes, innovadoras y radicalmente
inclusivas y que estoy convencido, harán avanzar las mejores causas de los Derechos Humanos y serán la voz de las comunidades y poblaciones que no han tenido representación abiertamente en los congresos y ayuntamientos de México.
Hago votos para que lo sembrado este 15 de octubre por Yaaj-México y el Victory Institute haga que germine una gran ola de personas con un nuevo ADN-político para revitalizar la Democracia Mexicana y lograr que los Derechos Constitucionales a la Igualdad y la No Discriminación se vuelvan una realidad tangible para la mayoría de las y los Mexicanos.
Twitter: @waltter_lopez
Be the first to comment