Establecen UE y Reino Unido Acuerdo Marco de Windsor

Banner Político

Bruselas y Londres han iniciado «un nuevo capítulo» en sus relaciones tras alcanzar un acuerdo sobre el polémico Protocolo de Irlanda del Norte. El nuevo acuerdo, bautizado como Acuerdo Marco de Windsor, ha sido anunciado por la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Rishi Sunak.

«Puede que el Reino Unido y la Unión Europea hayamos tenido nuestras diferencias en el pasado, pero somos aliados, socios comerciales y amigos, algo que hemos visto claramente este año pasado cuando nos hemos unido a otros para apoyar a Ucrania. Este es el comienzo de un nuevo capítulo en nuestra relación», ha explicado Sunak.

Por su parte, Von der Leyen ha afirmado que «el nuevo acuerdo marco de Windsor respeta y protege nuestros respectivos mercados y nuestros respectivos intereses legítimos, y lo que es más importante, protege los avances por la paz del Acuerdo del Viernes Santo, tan difíciles de conseguir para la población de Irlanda del Norte y de toda la isla de Irlanda».

El nuevo acuerdo se basa en tres aspectos, entre ellos la creación de las llamadas «líneas verdes» y «líneas rojas» para la exportación de mercancías de Gran Bretaña a Irlanda del Norte. Estas dos nuevas líneas, ha dicho Sunak, implican «que si los alimentos están disponibles en los estantes de los supermercados en Gran Bretaña, entonces estarán disponibles en los estantes de los supermercados en Irlanda del Norte».

En segundo lugar, el texto legal del Protocolo se ha modificado para que cualquier cambio futuro en materia de IVA e impuestos especiales que se realice en el Reino Unido se aplique también a Irlanda del Norte. Además, los medicamentos aprobados por los organismos reguladores del Reino Unido estarán automáticamente disponibles en Irlanda del Norte.

En tercer lugar, el acuerdo permitirá a la Asamblea rechazar nuevas leyes de la UE para mercancías que puedan introducirse si consideran que tendrían un efecto significativo y duradero sobre la población y las empresas de Irlanda del Norte.

El acuerdo marco de Windsor tendrá ahora que ser respaldado por los legisladores de ambos lados del Canal de la Mancha.

Fuente: Euronews

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*