Katia Lemus Barajas
Este día, el coordinador ejecutivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno de México se reunió con la titular de la Secretaría de Gobierno, Guadalupe Murguía, confirmó el titular de la dependencia federal Enrique Irazoque Palazuelos.
Durante su participación en el Foro “Ley Federal para Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” que organizó Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso de Querétaro Irazoque Palazuelos adelantó que en los próximos meses signará un convenio de colaboración con las autoridades estatales.
“El convenio es un trabajo de meses de seguimiento y de diálogo que tenemos con el Gobierno del Estado, tenemos una excelente relación con la titular de la Secretaría de Gobierno con quien hemos tenido reuniones al igual que con gobernador Mauricio Kuri González”.
Con este convenio, dijo, se busca reforzar lazos de coordinación y sobretodo impactar en dos cosas fundamentalmente; la prevención y la protección de periodistas.
“Nosotros estamos buscando que con estos convenios de colaboración exista un área específica en las entidades federativas que puedan generar la política pública necesaria en estas dos vertientes y así poder tener un fortalecimiento de la coordinación que tenemos y el convenio nos ayuda a formalizar, inclusive nuestra convicción y compromiso está con las y los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos”.
Destacó que las leyes de protección deben ser tropicalizadas dependiendo el contexto y situación de cada Estado, pues no es lo mismo hacer prevención para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos de Querétaro, que proteger a los de Guerrero, Oaxaca o Tamaulipas.
Enfatizó que hay 27 personas de Querétaro registradas en el mecanismo, de las cuales 22 son defensoras de derechos humanos, enfocados a la defensa de los derechos de los migrantes y medio ambiente; además de cinco periodistas independientes.
“Con estas estadísticas, Querétaro se ubicaría en el lugar número 18 a nivel nacional, estando en primer lugar, Ciudad de México; Oaxaca, en segundo lugar; Guerrero, en tercero; Michoacán, en cuarto; y Chiapas en quinta posición, siendo Colima el único estado sin registros de personas en el mecanismo”.
E la entidad, señaló, se tiene en operaciones un refugio de seguridad de los 82 con que cuentan y que son parte de las medidas que brinda este sistema.
“A nivel nacional te puedo decir que el 40 por ciento de las agresiones vienen de autoridades locales, municipales y por el otro lado, hay un 30 por ciento hacia el crimen organizado, no podría hablar en específico porque pudiera evidenciar los casos y hay una estricta confidencialidad en el tratamiento de la información”.
Be the first to comment