Estamos Esperando Enfrentar una Elección de Estado: Claudio X González

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Claudio X González Guajardo reconoció que, con la designación de Claudia Sheinbaum Pardo como la coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, se espera enfrentar en 2024 una elección de Estado en donde se actúe al margen de la Constitución y sus leyes.

“Definitivamente el Gobierno va a apoyar con todo a Claudia Sheinbaum, estamos esperando enfrentar una elección de Estado, literalmente, ellos echando todo lo que tienen a su alcance, inclusive actuando a veces al margen de la ley de la Constitución y de las leyes para lograr sus objetivos”.

Por otro lado, dijo, está la fuerza de la ciudadanía de las y los ciudadanos apoyando a Xóchitl Gálvez, una candidata ciudadana con un gran carisma, con una gran trayectoria y con una vocación de servicio extraordinaria.

“Va a ser una contienda histórica para nuestro país con muchas cosas, entre otras porque va a ser entre dos mujeres fundamentalmente y sobre todo porque se juega tanto en nuestro país, se juega nuestra democracia, nuestras libertades, nuestras instituciones y nuestros Derechos Humanos (…)  propiamente, en todos los rubros, ha habido retroceso con la administración actual y necesitamos un nuevo cambio para que México pueda llegar más lejos”.

El cofundador del programa Bécalos, de la organización civil Mexicanos Primero, que defiende el derecho a la educación de calidad, y de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reconoció que México tendrá a una mujer presidenta para 2024 por lo que agradeció que le toque a esta generación, pues es una lucha de mucho tiempo de las mujeres la cual ha venido avanzando hasta ahora que habrá dos mujeres candidatas.

“Vamos a ver si hay otros candidatos, pero es muy probable que la presidencia se defina entre Xóchilt y Claudia y me parece simbólico, notorio e importante y aplaudo el que van a competir dos mujeres por la Presidencia de la República”.

Explicó que el proceso en el que estuvo involucrado en el Frente Amplio por México fue proceso inédito e histórico en donde se diseñó, se construyó y se acordó entre la ciudadanía y los partidos, es decir, no fue solo de los institutos políticos y eso es algo para destacar.

“Acá hicimos un proyecto de mucha apertura en donde hubo un comité organizador mayoritariamente ciudadano, en donde hubo también de manera muy importante un observatorio totalmente conformado de ciudadanos, en donde hubo recolección de firmas ciudadanas, donde hubo encuestas y donde hubo seis debates en un periodo de apenas cuatro semanas”.

El también fundador (2020) de la organización político-electoral “Sí por México”, organizador de las marchas de defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2022, se dijo contento con el resultado, aunque reconoció que no hay un proceso perfecto y eso también hay que reconocerse porque hubo tropiezos, pero esto se intentó para alentar la democracia en el país y salió una candidata inminentemente ciudadana.

“En el otro lado, en el Gobierno y su partido de Morena, no conozco a detalle su proceso internos, sé que está impugnado por parte de uno de los competidores principales, ya veremos en qué resulta eso, pero hay cargada favor de Claudia Sheinbaum, yo creo que siempre la hubo, lo de Claudia estaba contado desde que ella fue jefa de Gobierno, siempre fue Claudia y así lo confirmó un proceso que no tiene nada que ver en términos participativos y democráticos yo creo que fue una decisión cupular presidencial específicamente vestida con distintos arreglos, pero fue esencialmente eso es y es de lo que se está quejando uno de los competidores”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*