- La ocupación hotelera podría llegar al 60 por ciento
- Se espera que los turistas gasten 67 millones de pesos que en el año previo a la pandemia
Khalid Osorio
La derrama económica estimada para el periodo de semana santa en el municipio de Querétaro es de 228 millones de pesos, cifra que representa un incremento en comparación con el 2019, año previo a la pandemia por COVID-19.
La secretaria de turismo del municipio, Alejandra Iturbe, mencionó que la derrama económica promedio por una pareja de visitantes es de 2 mil 600 pesos pesos día, sumando hospedaje y alimentos. Se calcula que permanezcan hospedados dos o tres noches.
“En un incremento, necesitamos que pase la Semana Santa para tener estos datos, pero si logramos tener este porcentaje de ocupación de 60 por ciento vamos a poder elevar el porcentaje en cuanto a 2019. En 2019 se cerraron los números con un 54 por ciento de ocupación y la derrama fue aproximada de 161 millones de pesos”, explicó Alejandra Iturbe.
“Promediamos entre dos y tres noches de hospedaje (…)nosotros estamos considerando hasta 60 por ciento en cualquiera de los días de la Semana Santa, pero en un aproximado es de dos o tres noches de hospedaje. Se calcula que son 2 mil 600 pesos por habitación, entre dos personas, hablando de hospedaje y alimentos”, mencionó.
La mayor afluencia de visitantes concentrará en el centro histórico de la capital. Los hoteles pueden registrar hasta un 60 por ciento de ocupación, de acuerdo a lo expresado por la funcionaria municipal.
“El centro histórico es donde tenemos la afluencia de turistas. Ahora con tantos recorridos nuevos, como las rutas de los tranvías turísticos, que ya llevan varios años, pero con las nuevas rutas que hacen las diligencias, pues los turistas empiezan a poder visitar algunos puntos que casi no se visitaban”, dijo la funcionaria.
Be the first to comment