La asociación de la Industria Nacional de Autopartes (INA) calcula que 2023 será el año en que más Inversión Extranjera Directa (IED) se reciba en México en el sector automotriz por la llegada de más plantas de vehículos terminados.
“Vamos a ver inversiones cercanas a los 10 mil millones de dólares en el sector automotriz y materializados. No sólo es por las autopartes, también porque son las armadoras asiáticas las que llegan al país y vienen con los Tier 1 (proveedores principales de estas empresas) porque tienen que incrementar el valor de contenido en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, apuntó Alberto Bustamante, director general de la INA.
El ejecutivo expuso que este monto será histórico para los registros de IED en el país, pues no ha habido año en que se hayan realizado inversiones en esta proporción, y expuso que las nuevas instalaciones se van a edificar en estados que ya tienen una cadena de suministro desarrollado como es el norte y el Bajío, específicamente Nuevo León y Guanajuato, pues allí estarían cerca del mercado potencial que es Estados Unidos.
México actualmente tiene 24 plantas de fabricación de autos ligeros en el país, por lo que es el séptimo fabricante a nivel global y el cuarto productor de autopartes.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment