Katia Lemus Barajas
Reducir la pobreza y las desigualdades dotando a todas las niñas y niños del aprendizaje necesario y del pensamiento crítico que les permita solventar las adversidades fue el llamado que hizo la diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso de Querétaro para colaborar en el Plan de Trabajo 2021-2024.
Al celebrar del Día Internacional de la Educación, la legisladora del Partido Acción Nacional puso sobre la mesa la necesidad de retomar la normalidad en el regreso a clases presenciales de todas las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado.
Hizo referencia a las oportunidades que los niños han perdido en estos dos años de pandemia, no son solo en términos educativos, pues también se les ha dejado sin herramientas para adquirir habilidades para la vida, como el pensamiento crítico, la colaboración, el trabajo en equipo y el manejo de crisis, lo cual consideró se verá reflejado en su capacidad productiva a corto plazo.
“Más allá del riesgo de contagio, otro riesgo que corren muchos escolares en situación de marginación, es que no logren salir de la pobreza en la que ya se encuentran. Es una realidad que cuando a una persona le arrebatan las oportunidades educativas, el crimen le pone otras en la mesa”.
Al exponer el contenido del Plan de Trabajo de la Comisión de Educación y Cultura, la diputada López Birlain expresó que, desde el inicio de esta administración, se propuso diseñar este plan de trabajo donde se plantean objetivos específicos acerca de los diferentes retos y oportunidades que se tienen con relación al sistema educativo.
Por ello explicó que los cuatro ejes estratégicos sobre los cuales se sustentará su plan de trabajo.
“Con la mirada en el futuro, formamos en el presente. La actividad legislativa debe observar un horizonte de largo alcance en las propuestas, para modificar las normas que nos rigen en la actualidad y que han sido superadas por la realidad, por lo que requieren la intervención de los legisladores”.
Consideró que es necesario abrir el micrófono para conectar las opiniones, es decir, para legislar es necesario escuchar.
“Nos hemos propuesto abrir los micrófonos para todos, reunir todas las voces de los expertos, los jóvenes, los educadores, la sociedad civil, los gobiernos, las empresas, maestras, alumnos y a todo aquel que tenga una idea para aportar en la construcción del Querétaro del futuro, un estado incluyente y rico en diversidad de pensamiento”.
Destacó que se necesita entender a la Educación como un bien común por ello propuso asumir la responsabilidad de comprender y promover la educación como un bien público y como tal, accesible a todos durante toda la vida.
“Y finalmente es necesario impulsar y fortalecer a la empresa social; los cambios más duraderos que ha procesado la humanidad, han venido de la sociedad. Por ello, nos proponemos impulsar el emprendedurismo social, como motor de los cambios en el estado”.
Be the first to comment