Alumnos de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) participarán en la próxima Spaceport America Cup, la competencia interuniversitaria de ingeniería de cohetes experimentales más grande del mundo.
Este será el segundo año en que el equipo Space Dragons representará a México y Querétaro en la competencia, ahora con un cohete de 3.5 metros de longitud, capaz de alcanzar los 10 mil pies de altura y que cuenta con un equipo CubeSat, el cual puede interpretar datos atmosféricos y publicar en X (antes Twitter) en tiempo real.
Un par de meses atrás, los estudiantes llevaron a cabo un exitoso vuelo de prueba, siendo el primer cohete a nivel universitario en utilizar un motor de categoría M en territorio mexicano.
Cabe señalar que, con tan solo dos años de operaciones, dentro del equipo queretano el 90 por ciento de sus integrantes están certificados por la Tripoli Rocketry Association, el máximo órgano regulador internacional en el campo.
Entre sus elementos, Space Dragons cuenta con 30 miembros activos certificados de nivel 1 y ocho más de nivel 2.
La competencia se celebrará este próximo mes de junio en Nuevo México, Estados Unidos, donde cada equipo deberá diseñar y construir un cohete que sea capaz de alcanzar la altitud máxima con un impulso limitado, conjugando las pasiones por la ciencia, la ingeniería y la exploración espacial.
La Spaceport America Cup cuenta con la participación de más de 140 equipos de cohetes estudiantiles provenientes de universidades y colegios de 32 países, y la competencia continúa creciendo año con año.
Be the first to comment