Más allá de su origen italiano, que data del siglo XI en la ermita de Greccio, la elaboración de nacimientos fue una tradición que se expandió por todo el mundo. Las representaciones del niño Jesús, María y José en el pesebre del pueblo de Belén que inició en aquella ermita, y que actualmente encontrarían albergue en capillas, para llegar poco tiempo después a majestuosas Catedrales europeas, y después a millones de hogares cuya tradición se conserva a través de siglos.
Así lo explicó Christian Ernesto Arredondo, coordinador del Museo de la Restauración de la República en Querétaro, recinto donde se alberga la exposición “De Belén a los continentes, nacimientos de todo el mundo”, una serie conformada por 70 piezas provenientes de diversos países, la cual podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022.
«Esta exposición de Belenismo, que es la pasión por la elaboración, construcción y diseño de belenes, evoca a una tradición que ha cruzado océanos y permanece a través del tiempo», señaló.
Las autoridades agradecieron a las coleccionistas Coni Bargalló Barocio, Yamel Medina y Mónica Haro, por su disposición para compartir las piezas que se han adquirido, las cuales ahora están en exposición temporal para disfrute de los visitantes, de martes a domingo de las 12:00 a las 20:00 horas, con entrada libre.
Be the first to comment