La organización medioambiental Greenpeace pidió a México, a través del canciller mexicano Marcelo Ebrard, que se firme el Tratado Global de los Océanos para asegurar que México tiene los mecanismos necesarios para preservar su biodiversidad marina.
Greenpeace realizó la solicitud mediante la proyección de mensajes reivindicativos y un vídeo en el emblemático Monumento a la Revolución, situado en el centro histórico de la capital mexicana, mediante los cuales exhortaron a Ebrard a suscribir el documento que se debatirá a finales de febrero en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
En la Quinta Conferencia Intergubernamental se buscará garantizar la protección del 30 por ciento de los océanos antes de 2030. “Este proceso ya tiene cerca de 10 años, en los que se ha intentado crear un instrumento jurídicamente vinculante a nivel global para garantizar la protección de los ecosistemas marinos, y hasta ahora no se ha logrado”, dijo Ornela Garelli, representante de océanos de Greenpeace México.
Garelli aseguró que el Gobierno mexicano, que públicamente se ha mostrado a favor del documento, “ha actuado de forma muy lenta y sin la ambición que demanda la crisis de los océanos”. Además aseguró que México tiene mucho que mejorar en cuanto a la preservación de su ecosistema marino, pues muchas áreas de preservación “sólo existen sobre el papel” y se destinan pocos recursos a las autoridades encargadas de vigilar que sean efectivas las zonas protegidas.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment