Exige Magistrada Evitar Corrupción en Poder Judicial de Querétaro

Banner Político

Miguel Gallardo

El Poder Judicial del estado de Querétaro ha sido ejemplo y elogiado por su forma de trabajar, buscando en todo momento evitar cualquier indicio de corrupción, afirmó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del órgano gubernamental.

“Hay muchos litigantes que vienen de otras entidades federativas y la verdad es que siempre elogian a Querétaro, al Poder Judicial, por la forma en la que se trabaja aquí. (Por ejemplo) Si viene un abogado a querer obtener copias certificadas o fotostáticas de su expediente o a consultar un expediente, nunca tiene que dar una cuota, una cantidad al archivista, al de las copias para que les facilite el expediente o les facilite el consultarle copias como, nos dicen, sucede en otros estados”, indicó.

La funcionaria mencionó que aunado a los comentarios recibidos en favor de los servidores públicos del Poder Judicial de igual manera se ejercen controles y una vigilancia adecuada, para que en dado caso al detectar un acto indebido de inmediato se tomen las acciones necesarias.

“Dentro de los objetivos del plan de trabajo de mi administración está precisamente eso, y en sintonía con el sistema anticorrupción debemos tener una normativa interna muy fuerte actualizada, desde la ley orgánica, reglamentos y manuales, para poder, en dado caso, fincar las responsabilidades correspondientes”, aseguró Mariela Ponce.

La magistrada presidenta argumentó que es importante remarcar que los empleados del Poder Judicial del estado de Querétaro no necesitan recibir un pago externo por algún servicio realizado cuando éste corresponda a las actividades que deben realizar con responsabilidad.

“Aquí no necesitamos nada de eso, tenemos un sueldo, esa es nuestra función y no deben aceptar la dádiva que en dado caso ofrezca algún abogado. Incluso, se los reconocen y hasta los felicitan. Aunque no deben de felicitarnos por cumplir éticamente con un deber”, reiteró.

Comentó que para cumplir en su totalidad con este propósito de haber tres elementos vitales que son: una normativa adecuada, una estructura institucional muy sólida y un código de ética.

De este último aclaró que se ya se tiene, pero que necesita algunas actualizaciones, además de que se requiere un código de conducta, para con todo eso conformar el andamiaje de vigilar y estar pendientes para evitar en todo momento el tema de la corrupción, concluyó Ponce Villa.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*