Tras la despenalización del consumo de marihuana por parte de la Corte Constitucional de Colombia se ha presentado una demanda que solicita al gobierno suministrar dosis mínimas de droga a los ciudadanos.
Los demandantes indican que aunque no es ilegal consumir estupefacientes, no existe en el país un mecanismo que permita acceder a la droga de forma legal y en condiciones seguras, lo cual, argumentan, atenta contra múltiples derechos constitucionales.
“Mientras el Estado no sea la autoridad encargada de dotar o proveer de estupefacientes a la población adicta, los mismos están exponiendo sus vidas al adquirir el producto” establece la demanda.
Con estos argumentos, la demanda pide que se declare que existe un déficit de protección y que la Corte actúe con un fallo aditivo y complemente el artículo 376, para que se permita a la ciudadanía transportar, llevar consigo, almacenar, conservar, elaborar, vender, ofrecer, adquirir o suministrar la sustancia más allá del actual permiso que solo establece el uso con fines terapéuticos.
En 2010 el expresidente Juan Manuel Santos, logró regular con la ley 1787 de 2016 el uso del cannabis y sus respectivos derivados para uso medicinal por lo que actualmente el consumo de marihuana en el país de Colombia no es un delito, pero es ilegal venderla.
Be the first to comment