Extractoras de Arena Destruyen el Río Papagayo en Guerrero

Banner Político

Comuneros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) denunciaron la extracción desmedida de grava y arena del río Papagayo, en Guerrero, lo que ha mermado el caudal del cuerpo de agua y ha provocado, entre otras afectaciones, la extinción de peces y camarones.

En una asamblea efectuada en el poblado de Cacahuatepec, recordaron que en 2017, el tribunal agrario ordenó a la empresa de Humberto Marín Molina, una de las que operan en el cauce, dejar de explotar materiales pétreos y sacar su maquinaria. Sin embargo, continúa el saqueo y en años recientes se ha incrementado.

Durante un recorrido realizado ayer por la mañana, en un tramo de unos 3 mil metros por las orillas del Papagayo, entre los poblados de Parotillas y La Concepción, se observaron dos máquinas retroexcavadoras en el centro del río, en el cual se han formado bancos de arena, e incluso fue improvisado un camino para que la maquinaria pueda introducirse a extraer arena y gravilla.

Al concluir la reunión, algunos de los integrantes del Cecop atravesaron caminando el cauce, debido a su bajo nivel y a que su fondo ya es de lodo, no de gravilla.

El vocero de la organización, Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidió al gobierno investigar quiénes se están llevando el material, porque la Federación debe cuidarlo, y puntualizó que las tierras son comunales y de uso agrícola. Además, acusó que en los márgenes del cauce operan unas 12 tolvas, que han perjudicado el manto freático en algunos sectores.

Adelantó que el Cecop denunciará en la Ciudad de México la sobreexplotación y el riesgo de extinción del río Papagayo; además, alertará que las huertas y las palmas se están acabando; asimismo, interpondrán una demanda ante el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Fuente: La Jornada

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*