Este sábado falleció a la edad de 100 años, Helvia Martínez Verdayes, quien fue la modelo que posó para la realización de la icónica escultura de la Diana cazadora y de Ia Fuente de petróleos, ambas obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola.
La escultura, nombrada por su autor como “Flechadora de las Estrellas del Norte”, fue realizada por Juan Fernando Olaguíbel en su taller de calle Obrero Mundial, según relata la propia Helvia Martínez en su libro “El Secreto de la Diana Cazadora”, publicado en 1992.
En ese libro la modelo confesó que posó cuando tenía 16 años, mientras se desempeñaba como secretaria vespertina en Pemex.
Helvia se casó con el director de Pemex, Jorge Díaz Serrano, y fue hasta la publicación del libro cuando dio a conocer que fue ella quien posó para Olaguíbel.
La modelo trabajó como secretaria de cinco directores en Pemex por más de tres décadas. Por su trabajo y normas sociales, guardó durante 50 años el secreto de su participación en la realización de la famosa fuente ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma.
El 29 de junio de 2016 recibió Las Alas de la Ciudad y una tarjeta de pensión alimentaria, en una ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, por parte de Miguel Ángel Mancera. En aquella ocasión reveló que no se le pagó ni un peso por su trabajo como modelo.
Helvia Martínez sólo modeló su cuerpo para la escultura, el rostro de la Diana cazadora no es de ella.
El 19 de octubre de 1942, pesando dos toneladas de puro bronce, la Diana Cazadora fue inaugurada en la glorieta ubicada en la confluencia de la avenida Río Ródano y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.
La escultura causó una gran sensación, poetas como Efraín Huerta, quien en 1956 escribió el poema “Buenos días a Diana Cazadora”
La Diana ha sido intervenida a lo largo de los años, la fuente ha sido pintada de color rosa para recordar la lucha contra el cáncer, colectivos feministas le han colocado emblemas verdes por la lucha por el aborto legal y el agua ha sido teñida de rojo en contra de la violencia de género.
Fuente: Proceso/ El Universal
Be the first to comment