Un joven de 23 años de edad, identificado como Daniel y originario de la comunidad de El Zapote en Jalpan de Serra, Querétaro, presuntamente perdió la vida luego de exponerse durante varios minutos al calor extremo.
A una temperatura de 42 grados centígrados, el sujeto iba caminando junto a uno de sus hermanos por la carretera de terracería que conduce a El Zapote, cuando de repente comenzó a tener síntomas como mareos, náusea y dolor de cabeza, propios de un golpe de calor.
Daniel se habría desvanecido y su hermano fue a solicitar ayuda. Para cuando regresó, Daniel seguía en el suelo con aparentes signos de deshidratación. Pobladores intentaron auxiliarlo con agua, pero el joven ya había perdido el conocimiento y falleció en el lugar.
Investigan causa del fallecimiento
La secretaria de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón, indicó que será la Fiscalía estatal la que investigue y determine si la causa del fallecimiento fueron las altas temperaturas, por lo que podría tratarse de la primera muerte del año por estas causas en el estado.
La funcionaria estatal puntualizó que ya suman siete los casos de golpes de calor, y uno por deshidratación, que se han atendido en hospitales en los últimos días, por lo que instó a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias, tales como mantenerse hidratados, no exponerse mucho tiempo al sol o buscar refugio en lugares frescos, para evitar estos problemas de salud.
Señaló que los golpes de calor suelen presentarse en la zona serrana del estado, donde los últimos días se han registrado temperaturas elevadas que oscilan entre los 44 y 48 grados centígrados.
Be the first to comment