El presidente López Obrador, el empresario Carlos Slim y múltiples comunicadores han sido víctimas de la inteligencia artificial (IA), pues sus rostros y voces fueron alteradas para crear una aplicación que estafa a la ciudadanía.
Oil Profit es una app en la que presuntamente se puede invertir directamente en Petróleos Mexicanos (Pemex) y que, según los vídeos alterados por la IA, aquellos inversionistas tendrán ganancias millonarias.
Dicha app asegura ser una plataforma gubernamental, por lo que pide una inversión inicial de 4 mil pesos, que prometen, se convertirán en 70 mil al paso del tiempo.
Comunicadores como Azucena Uresti fueron víctimas de la IA al ver alterada su voz e imagen. En el vídeo publicitario se dice que Slim fue de los primeros clientes de la plataforma y se muestra un vídeo falso donde el multimillonario asegura que su nueva forma de ganar dinero es en esta aplicación.
Según esto, basta con ingresar a la página web de la plataforma, ingresar tu nombre, correo y teléfono, y tras esto un “gerente comercial” se comunicará para confirmar el registro y dar acceso a una cuenta donde se puede invertir.
La realidad es que se trata de una estafa que ha utilizado la IA para hacer parecer que personajes de alto nivel y medios de comunicación promocionan su plataforma.
A pesar de que en la conferencia mañanera del presidente AMLO se confirmó que es falsa su participación en la promoción de Oil Profit, a la fecha continúa circulando el vídeo promocional y posiblemente existen nuevas víctimas de este fraude.
De acuerdo con Alberto Escorcia, periodista especializado en el tema, este tipo de prácticas suceden desde hace muchos años; sin embargo, era muy costoso y requería suma especialización en la edición de audio para realizarse. En cambio, actualmente basta con tener acceso a algún software de inteligencia artificial para poder realizar alguna clonación de voz.
Algunas aplicaciones cobran una suscripción de 200 pesos, y en cuestión de minutos y horas —dependiendo la complejidad del audio que busque realizarse— se puede tener un muy creíble archivo que pueda crear una red de desinformación para desprestigiar o favorecer a uno u otro personaje.
“Reditúa más desinformar que hacer propaganda. Es barato y se hace viral de inmediato”, declaró.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment