Katia Lemus Barajas
Juan Carlos García Ramos, coordinador del Grupo Temático Especializado en Psicoterapia del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, aseguró que la falta de presupuesto ha hecho que la atención a salud mental esté limitada.
“Siempre ha sido un rubro que no se atiende a nivel estatal, ni a nivel nacional; los porcentajes o las cantidades están por debajo de lo marcado por las instancias internacionales que consideran que la salud mental debe recibir al menos el 5 por ciento del presupuesto”.
Adelantó que el escenario al que se enfrentarán en el 2025 es una mayor incidencia en trastornos mentales y las dificultades para poder atender a la población.
“Por ejemplo, en el caso del suicidio se van a incrementar en Querétaro de manera importante dadas las condiciones económico-laborales, sociales y familiares en las que se encuentra el estado y que se esperaría, porque no conocemos el recuento final de conductas suicidad en Querétaro en los últimos 10 años, pero ha tenido altibajos. Hay otros estados del país donde se ha incrementado el 50 a 100 por ciento y en otros se mantiene y es normal porque decir que cada año aumenta, no ha sido así porque México ha tenido, en años anteriores, disminución de eventos suicidas y esto porque la conducta es inestable”.
Pero, dijo, al no haber suficiente presupuesto tampoco habrá suficiente personal y los programas que se esperan que se implementen a partir de las nuevas políticas federales en salud mental, y que todavía no llegan del todo a Querétaro, se estaría utilizando recurso humano no preparado, no capacitado e incluso habrá pseudo profesionales partición en la atención de la salud mental.
“Y en el caso de los psicólogos y yo como coordinador del Grupo Temático Especializado en Psicoterapia del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro hemos estado trabajando el asunto de esta práctica de la psicoterapia y se espera una prohibición en muchos psicólogos para ofrecer psicoterapia porque no tiene una acreditación gremial, ni una formación especializada en este ámbito”.
Refirió que los psicólogos como tal en los perfiles de egresos de muchas universidades en el país no están formados para la psicoterapia porque el psicólogo asesora, orienta, revisa el trabajo de psicometría y otros aspectos globales de la psicología, pero no tiene la preparación en psicoterapia.
“Encontramos que en centros de rehabilitación de adictas o de consumo excesivo de sustancias están siendo atendidos con enfoque de psicoterapia, pero realmente son grupos de autoayuda, manejo espiritual y manejo emocional, pero no trabajo especializado que requieren y que se ofrece bajo la psicoterapia”.
Be the first to comment