Katia Lemus Barajas
A diferencia de otros estados como Tlaxcala, en Querétaro aún no hay apoyos para industrializar los productos derivados del maguey, reconoció Óscar Reséndiz, productor de pulque de la comunidad de Boyé, del municipio de Cadereyta.
“En Querétaro aún no (hay apoyos), pero no tengo duda que con el apoyo de los gobiernos y la visión que vemos que está teniendo en torno a esta actividad se pueden lograr cosas importantes en la entidad”.
Detalló que el maguey tiene mil bondades, pero en la entidad hace falta reconocer que hay mucho por hacer en torno al maguey.
“Nos hace falta hacernos aliados de las instituciones y de las universidades para poder llevar a cabo esta actividad y a través de esto se pueda generar una derrama económica importante para generar bienestar y soporte económico para la gente de la región”.
Explicó que acaba de estar en un congreso que se realizó en Tlaxcala, estado donde ya tienen una trayectoria más amplia con relación al pulque, en donde tuvieron la oportunidad de ver cómo aprovechar el maguey al 100 por ciento.
“En Tlaxcala hay una planta donde se han invertido, parte de los recursos del estado y de particulares para industrializando el producto, incluso se ha exportado pulque teniendo como sus principales mercados Estados Unidos, Japón e Indonesia”.
Detalló que también se está extrayendo de la penca del maguey un soborizante para evitar que se siga bandalizando su extracción que provoca la muerte de la planta.
“Se está vendiendo como un saborizante como un sazonador y también en la parte de salud se está buscando la manera de extraer para hacer inulina que nos comentan que es un ingrediente eficaz para las personas que padecen de diabetes”.
Be the first to comment