Katia Lemus Barajas
Dulce Ventura Rendón, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Querétaro, reconoció que el Gobierno federal debe destinar mayor presupuesto al sector salud pues no son suficientes los esfuerzos del gobierno de Querétaro para atender estos temas, principalmente los relacionados al cáncer.
“Hay buena con Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud en Querétaro y hemos estado conversando sobre la necesidad de generar presupuesto importante para este sector sobre todo para dar atención y seguimiento a las personas con cáncer”.
Consideró que tiene información que por lo menos en sector salud que son aquellos pacientes que se atienden sin contar con seguridad social están atendidos al 100 por cineto en sus tratamientos, sin embargo, su preocupación va más allá.
“Mi preocupación es hacia aquellas personas o que no tienen acceso a una consulta de seguimiento a este tema o de tratamientos, en el caso de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); se han acercado a mi personas y me explican su situación, pero si creemos que a nivel federal se tienen que etiquetar recursos para estos temas que son considerados prioritarios en el cáncer de mama y de cáncer de próstata”.
Sobre el rechazo de los trabajadores de la salud a la objeción de conciencia, Ventura Rendón refirió que al interior del sector salud respetan la vida y además es parte del decálogo de los profesionales de la salud, el respetar la vida y la salud de las personas.
“La postura de respetar la vida y salud de las personas ha sido del presidente del Colegio Médico con él he tenido pláticas en este sentido y hemos coincidido”.
Esto, luego de que más de 60 asociaciones y decenas de profesionales de la salud expresaron su rechazo a las reformas a la “Ley General de Salud” sobre el derecho a negar un acto médico que está por debatirse en el Senado en próximos días y que el pasado 31 de octubre, los legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron esta modificación, específicamente el apartado donde se habla sobre la objeción de conciencia.
Con el proyecto se hacen modificaciones a los dictámenes con el objetivo de regular este derecho que tiene el personal médico al momento de solicitar este beneficio en caso de que se abstenga de llevar a cabo alguna práctica que vaya en contra de sus creencias religiosas, éticas o morales.
Be the first to comment