Katia Lemus Barajas
El Gobierno Federal pretende ahogar al Poder Judicial de la Federación con la desaparición de entre 13 y 14 fideicomisos, lo cual provocaría que exista una disminución en la calidad de justicia, afirmó el abogado Calixto de Santiago Silva.
“Están pretendiendo ahogar al Poder Judicial de la Federación, estos fideicomisos sirven para poder atender a los temas de enfermedad de los trabajadores del Poder Judicial Federal, cuando el ISSSTE no cumple las perspectivas de su servicio, para que algo que necesitan como lo es para una operación de corazón, en esas mismas consideraciones para eso sirven esos fideicomisos”.
Esto, luego de que un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Querétaro se manifestó en contra de lo que consideran una violación a sus derechos laborales por la extinción de 13 fideicomisos por parte del Gobierno federal.
La mañana de este martes, los manifestantes se pronunciaron en contra de que la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados en el Congreso aprobaron en comisiones un recorte por 15 mil 450 millones de pesos para extinguir 13 de los 14 fideicomisos existentes en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.
De Santiago Silva mencionó que los más afectados serían los trabajadores del segundo nivel hacia abajo, es decir, los oficiales, secretarios y actuarios.
«Creo que a quienes les están agravando el problema no es a los ministros, magistrados o jueces, sino a los del segundo nivel hacia abajo y no se está alcanzando a visualizar lo importante que son los oficiales, secretarios, actuarios para el ejercicio del poder público».
Recordó que el Poder Judicial de la Federación es un órgano muy importante, ya que funciona como un punto de balanza directamente para lo que necesitan los otros poderes.
“Es un intervalo que debe de haber siempre en el Poder Judicial la posibilidad de que los actos inconstitucionales que los otros poderes como lo es el Legislativo y el Ejecutivo, tengan posibilidad de permear en favor de la ciudadanía”.
Señaló que en el Poder Judicial siempre ha resuelto diversas controversias en razón a temas como lo son el aborto, la discriminación, bodas lésbico-gays, entre otros.
“Creo que a final de cuentas el Poder Judicial siempre ha sido un pie de la balanza de la gobernabilidad de este país”.
Be the first to comment