Durante la tarde de hoy colectivos feministas instalaron una estatua en honor a “las mujeres que luchan” en el pedestal donde el Gobierno de la Ciudad de México retiró el año pasado la efigie de Cristóbal Colón.
Mujeres encapuchadas escalaron por el pedestal, ubicado en una rotonda de Paseo de la Reforma, para instalar y desvelar la figura de una mujer con el puño en alto.
En el comunicado, las activistas declararon que el espacio está dedicado a las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, a las madres de víctimas de feminicidios y a sus hijas, a las defensoras del territorio, a las afromexicanas, a las indígenas y a “todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia”.
Esta estatua se suma a la lista de “antimonumentos”, unos memoriales levantados por los propios ciudadanos que durante los últimos años están proliferando en la Ciudad de México para recordar por ejemplo a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa o la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Las autoridades capitalinas retiraron el año pasado la estatua de Colón, y este año la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la estatua de Colón ya no volvería a su lugar y que sería sustituida por la figura de una mujer indígena elaborada por el artista Pedro Reyes.
Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que analizarán si se queda ahí o en otro espacio.
«Vamos a revisar, apenas ocurrió el día de hoy, vamos a platicar con ellas también (…) no quisiera adelantarme, acaba de ocurrir y pues vamos a evaluar, en el momento que lo definamos, en caso de que sea ahí o en otro espacio, vemos cómo lo resolvemos», dijo.
Fuente: Forbes / El universal
Be the first to comment