Feministas Marchan por Separado; el Objetivo, el Mismo: Despenalizar el Aborto

Banner Político

Katia Lemus Barajas

¡Hay que abortar… hay que abortar, hay que abortar ese sistema patriarcal!, ¡nosotras parimos, nosotras decidimos!, ¡mujer escucha esta es tu lucha!, ¡mujer, hermana aquí está tu manada!, ¡las calles son nuestras y esta es una muestra!, ¡con falda o pantalón respétanos cabrón! y ¡aborto sí, aborto no, eso lo decido yo! fueron algunas de las consignas con las que un grupo de feministas inició la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Con una batucada, más de 500 mujeres se congregaron en la Plaza Constituyentes, lugar de donde partió la marcha separatista (llamada así para separarse de los hombres para que ellas puedan sentirse seguras) fue integrada por diversos contingentes que inundaron las calles de Juárez, Zaragoza, Pasteur, Constituyentes y Corregidora.

 Durante el recorrido se observó la participación de niñas, adolescente y mujeres, quienes iban ataviadas con prendas de color rojo, morado, negro y verde que sostenían entre sus manos pancartas con distintos mensajes alusivos a la despenalización del aborto.

En el trayecto, las manifestantes recibieron muestras de apoyo y solidaridad de quienes no pudieron sumarse a la marcha y alzar la voz, pues algunas de ellas aún se encontraban trabajando, incluso, hubo negocios que dejaron por fuera botellas de agua para darles a quienes pasaban.

El contingente estuvo acompañado de trabajadoras del Instituto Queretano del Transporte, de Protección Civil y de la Cruz Roja sin que fuera necesaria su intervención.

Personal de Movilidad apoyó en los cierres temporales de las calles por donde pasó el contingente a fin de dar celeridad y apoyo tanto a los manifestantes como a los automovilistas que circulaban en esos montos por la zona.

Al término de la marcha, las feministas regresaron a la Plaza Constitución donde se montó un escenario donde se realizaron diversas actividades culturales y se montó un escenario por parte de las feministas.

 De manera simultánea, la Red Mocai, otro grupo de mujeres feministas se concentró en la Plaza Fundadores, sitio en donde se realizó un conservatorio para que el aborto en Querétaro sea leal.

Este lugar fue un espacio de escucha, sensibilización y contención con respecto al aborto que se realizan en Querétaro en casas particulares.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión la participación fue menor, incluso la marcha del 8 de marzo reúne a un gran número de colectivos de feministas que también tienen el mismo objetivo: despenalizar el aborto.

Finalmente, otro grupo que partió del Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, recorrió parte de la Avenida Zaragoza y llegó a El Tanque, lugar donde inician Los Arcos.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*