Tras años de conflicto, Israel y Líbano dieron por terminado el proceso de aprobación del acuerdo con el que establecerán sus fronteras marítimas. Dado que los países no tienen relaciones diplomáticas, la firma se dió por separado, sin embargo, se realizará una ceremonia conjunta entre los dos países con la presencia de Amos Hochstein, mediador estadounidense que gestionó las negociaciones indirectas entre ambos países.
Este nuevo pacto representa la primera demarcación de fronteras marítimas entre Israel y Líbano, y acaba con una disputa de larga data sobre aguas ricas en gas en el Mediterráneo, tras meses de negociaciones intermitentes que comenzaron en 2020.
El territorio en cuestión consiste de unos 860 kilómetros cuadrados de mar, que cubre los yacimientos de gas de Karish y Qana. El pacto permitirá que Israel trabaje en Karish, mientras que Líbano se quedará con Qana.
«No todos los días un país enemigo reconoce al Estado de Israel, en un acuerdo escrito, a la vista de la comunidad internacional», dijo Lior Schillat, director general del Ministerio de Energía quien confirmó la firma del tratado por ambos países y la describió como un hecho «histórico» y «un logro tremendo para Israel» en materia de seguridad, economía y energía.
Fuente: DW
Be the first to comment